28.5 C
Puebla de la Calzada
sábado, agosto 17, 2019

Un proyecto educativo para entender la pesca deportiva en la actualidad

El proyecto Trípode nace de la necesidad de formar a futuros pescadores en temas tan importantes como el respeto al medio ambiente y a las especies que en él habitan, y enseñar las destrezas necesarias para la práctica de esta actividad deportiva. Con su puesta en marcha se pretende que los niños sean formados no sólo en materias técnicas y deportivas, sino también en valores medioambientales, cívicos, sociales y culturales. Buscamos que los niños sean conscientes de los deberes y responsabilidades del pescador con nuestra riqueza piscícola en particular y con la naturaleza en general.

OBJETIVOS

El fin principal del proyecto Trípode es el de establecer un modelo educativo a través de la práctica deportiva de la pesca en agua dulce. Para ello se establecen los siguientes objetivos generales:

  • Conocer el entorno geográfico de la región y sus costumbres en materias piscícolas.
  • Conocer la legislación vigente y los trámites administrativos necesarios para la práctica de la pesca deportiva.
  • Compartir experiencias propias para el desarrollo de la sociabilidad de los participantes, así como valores cívicos tales como el trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto hacia los demás.
  • Difundir la cultura medioambiental y de la biodiversidad de la región, reconociendo las distintas especies animales y vegetales que habitan en ella.
  • Desarrollar las destrezas necesarias para el montaje, uso adecuado y cuidado de los diferentes tipos de equipos de pesca necesarios para practicar las distintas modalidades de pesca de forma segura.

De los anteriores objetivos generales se derivan una serie de objetivos específicos que señalan el camino a seguir para conseguirlos:

  • Reconocer las características geográficas básicas de la provincia de Badajoz y, más en concreto, de la zona de las Vegas Bajas del Guadiana.
  • Concienciar de que la legislación debe ser respetada por todos los practicantes de la pesca deportiva.
  • Conocer bien las leyes y normas propias de la zona de pesca, así como la obtención de permisos y la documentación necesaria y llevarlos encima durante la acción de pesca.
  • Perfeccionar y actualizar los conocimientos sobre legislación de pesca.
  • Respetar las reglas elementales de buen comportamiento y civismo.
  • Respetar a otros usuarios de zonas de pesca.
  • Respetar y hacer respetar las limitaciones legales establecidas, especies pescables, tamaños mínimos de captura, cupos, épocas de veda, artes y cebos.
  • Conservar el capital natural para transmitirlo a futuras generaciones en las mejores condiciones posibles.
  • Tratar con cuidado y respeto a los peces capturados.
  • Proteger la calidad de las aguas y el entorno.
  • Perfeccionar y actualizar los conocimientos sobre las especies.

Aplicando estos objetivos se pretende:

  • Formar a futuros pescadores en materias técnicas y deportivas.
  • Difundir el respeto por el medio ambiente.
  • Encontrar un lugar en el que se reúnan los valores del deporte: convivencia, compañerismo, disciplina compartida y asumida (no impuesta), espíritu de equipo, etc.

METODOLOGÍA

En el proyecto Trípode apostamos por tres pilares fundamentales en los que apoyarnos a la hora de desarrollar una estrategia de enseñanza a través de la cual transmitir a los alumnos participantes los conocimientos necesarios para realizar una acción de pesca responsable:

  1. Educación en valores y ambientalismo, una formación basada en los principios de convivencia, civismo, amistad y respeto al medio ambiente.
  2. Educación emocional, una formación que incentive la expresión, promoviendo la escucha activa y, sobre todo, que genere conciencia sobre la importancia de cultivar la paciencia que este deporte implica. El mejor pescador no es necesariamente el que más peces captura.
  3. Educación técnica, una formación para conocer las diferentes técnicas de pesca y saber dónde, cómo y cuándo aplicarlas.

Aunar estos tres pilares es el principal objetivo de la metodología del proyecto Trípode. Para ello es necesario incluir en cada sesión factores que nos permitan integrar los valores, las emociones y las destrezas, siempre que sea posible.

CATEGORÍAS

En el proyecto Trípode quedan establecidas las siguientes dos categorías que se corresponden con las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria. Las dos categorías serán mixtas en todos los casos.

1ª CATEGORÍA 7 – 11 AÑOS CARPINES
2ª CATEGORÍA 12 – 16 AÑOS SILUROS

Desde la Asociación de Pesca Deportiva “Puebla de la Calzada”, creemos que no sólo es necesario que los grupos sean mixtos y que se dé un tratamiento igual a las chicas y a los chicos, sino que, hay que buscar una verdadera equidad en las oportunidades, para que las desigualdades sean compensadas y que se superen las carencias que impiden a la mujer adquirir habilidades deportivas.